Incendios forestales: quién es quien

En muchas ocasiones no sabemos qué autoridades o quiénes son los encargados de ayudarnos en caso de emergencia hasta que nos ocurre un incidente. Esto sucede tanto en la vida cotidiana (accidentes, robo o pérdida de un objeto valioso), como en una catástrofe pública.

En el caso de los incidentes que nos ocurren en la vida cotidiana, aplica la frase de “tapar el pozo cuando el niño está muerto”, ya que sabemos el número telefónico de reportar la tarjeta de crédito hasta que la perdemos, o a quién acudir en caso de un accidente cuando ya nos sucedió. Por el contrario, en el caso de catástrofes que afectan bienes públicos no nos importa saber qué autoridad es la encargada de ayudarnos ni antes o no después de que ocurre. Es decir, ni aunque el niño este muerto. Un ejemplo claro son los incendios forestales.

A pesar de que los incendios forestales han aumentando en frecuencia e intensidad en los últimos años, por ejemplo, los incendios de Coahuila y Guerrero, no nos importa saber qué autoridades son las encargadas de prevenir, mitigar y restaurar ecosistemas forestales afectados por incendios. A continuación, les enlistaré dichas las autoridades:

1. Prevención y mitigación de incendios

Direcciones estatales y municipales de protección civil.

Las autoridades de protección civil son de carácter estatal y, en algunos casos, municipal. Dichas autoridades (estatales y municipales) tienen competencia concurrente y sus obligaciones son establecer:

  • las bases para la prevención y mitigación ante las amenazas de riesgo por los incendios forestales a grupos de población
  • los mecanismos para implementar las acciones de mitigación, auxilio y restablecimiento, para la salvaguarda de las personas, sus bienes, el entorno y el funcionamiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos, en los casos de emergencia, siniestro o desastre;
  • las  normas y principios para fomentar la cultura de protección civil y autoprotección en sus habitantes.

Cuerpo de bomberos

Las facultades y responsabilidades del cuerpo de bomberos varían dependiendo su legislación estatal o municipal. Sin embargo, es claro que en caso de un incendio forestal, los bomberos son los técnicos encargados de controlar y mitigar dicho incendio.

2. Restauración de ecosistemas forestales afectados por incendios.

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

La CONAFOR, mediante el Programa Pro Árbol, tiene las facultades para otorgar apoyos tanto a las autoridades estatales y municipales, como a los propietarios, poseedores y usufructuarios, para restaurar los ecosistemas forestales afectados por incendios.

Secretarías Estatales de Medio Ambiente

Con base en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), las Secretarías Estatales de Medio Ambiente tienen la facultad de establecer Programas para la restauración de los ecosistemas forestales afectados por incendios en coordinación con la CONAFOR. Sin embargo, no queda claro la forma en la lo harán y el procedimiento de apoyo.

Propietarios, poseedores y usufructuarios de terrenos de uso forestal.

Los propietarios, poseedores y usufructuarios de terrenos de uso forestal tienen la obligación de restaurar el daño a los bosques al menos de que:

(i) demuestren su imposibilidad para restaurar el daño, o

(ii) no fueron responsables del incendio

En los dos casos anteriores, con base en la LGVS podrán solicitar a las autoridades municipales, estatales o federales, el apoyo para realizar dichos trabajos. Sin embargo, salvo los apoyos de la CONAFOR, los apoyos dependen de cada Estado o municipio.

 

About Quetzalli Ramos

Abogada egresada del CIDE, cree que el acceso a la justicia es la labor de todos los abogados. También es articulista de la revista Derecho Ambiental y Ecología. Su pasatiempo es tatuar el aire. Contacto: quetzal@ambientalisto.com